Macarrones a la Bolognesa

Tiempo de preparación: 30 m. Dificultad:✪✪✰

A lo largo de mi experiencia como cocinero he aprendido varias maneras de elaborar la salsa "bolognesa". Aquí les muestro la que más me ha gustado de todas ellas, además se acerca bastante a la receta original Italiana. Así se la cocino a mi familia, espero que les guste.
"La Salsa Bolognesa"
La gente de Bolonia emplea esta salsa tradicionalmente para servir los famosos "ragúes" con tallarines frescos (tagliatelle alla bolognese), para polenta o ñoquis. Menos tradicional, la salsa . ..Leer mas en wikipedia»
Ingredientes para 4 personas:
300gr. de macarrones
200gr. de carne picada  (ternera y cerdo)
1 cebolla
1 zanahoria
1/2 pimiento verde
1/4 pimiento rojo
125gr. de tomate triturado
aceite de oliva
1 chorro de vino blanco
2 dientes de ajo
1 hoja de laurel
Queso "mozzarella" o 
"Granna Padano" rallado
Sal y pimienta

Elaboración:
1. Poner a calentar una olla con agua un diente de ajo y la hojita de laurel. Cuando hierva incorporar los macarrones y remover para que no se peguen de vez en cuando. Tardarán unos diez minutos aproximadamente.
2. Mientras , cortar a "brunoise" la cebolla los pimientos y la zanahoria. Sofreír en una sartén a fuego lento con un poco de aceite y vamos a incorporar, después de unos minutos, el diente de ajo que nos queda, bien picado, fino filipino.
3. Seguidamente añadir la carne picada, mezclar todos los ingredientes y dejar que se vaya haciendo la carne con todo. Cuando veamos que la carne y la cebolla está echa, lo notaremos porque se empieza a dorar, vamos a retirar un poco de aceite para que no haya grasa en exceso. Y seguidamente añadir el tomate triturado mezclar  y dejar unos minutos que cueza sin llegar a reducir. Es el momento de salpimentar la salsa. 
3. En este paso ya deben estar cocidos los macarrones a los que vamos a colar y reservar un momentito. Antes de que se peguen, inmediatamente y fuera del fuego, vamos a volcar el sofrito en la olla donde hemos cocido los macarrones. 
4. Volver a la sartén verter un chorrito de vino blanco, a fuego alto, con esto desgrasamos la sartén y potenciamos el sabor de la carne. Dejar evaporar el alcohol  y añadir al sofrito en la olla. 5. Incorporar los macarrones y remover para que la salsa los impregne, volver a calentar todo sin dejar de mover a fuego lento, rectificar de sal (siempre lo digo, hay que probar, cocinero que prueba no se equivoca). Podemos servirlo con queso "mozzarella" o "granna padano" rallado por encima, en crudo, derretido o gratinado, como nos guste más. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario